Primer Festival Interuniversitario musas 2019

Musas 2019

 

“El Festival de Teatro Universitario Musas 2019 es muestra del producto y excelencia que ofrecen los diversos grupos y talleres de teatro a nivel sistema de la Universidad de Puerto Rico. Como anfitriones de este magno evento, en el Teatro Universitario Histriones nos sentimos emocionados por recibir en nuestro colegio a cientos de jóvenes y profesores comprometidos con la educación, el arte y futuro de nuestro país. Han sido arduos meses llenos de planificación, esfuerzo y sacrificio, recompensados con una gran satisfacción. Hoy dedicamos este festival a todos aquellos estudiantes, profesores y ciudadanos que se levantan día a día para luchar, abonar y defender las bellas artes en nuestro país. Esperamos que estás seis noches llenas de puro talento producto de la UPR, sirvan de motivación para continuar incentivando las bellas artes y el apoyo a nuestro sistema; hoy más que nunca. Ya a llegado el momento, estamos en espera de la tercera llamada. Bienvenidos la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, bienvenidos a la casa de Histriones.”

 

 

Dirección: Janibeth Santiago
Asistente de Dirección: Paola Torres
Obra: La Tía de Carlitos

Sinopsis: Jorge Redondela y Carlos Villalba, dos jóvenes, esperan con impaciencia la llegada de Doña Lucía Castelo Encantado da Selva Fermosa, tía del segundo procedente de Brasil para que se presentada a sus respectivas novias Ana Orellana y Carmen Orellana. Cuando esta anuncia que cancela la visita, los jóvenes urden una farsa, haciendo pasar a Telesforo Valdivieso, otro de sus compañeros por la esperada pariente. Cuando trasciende que la falsa tía es viuda y poseedora de una gran fortuna, comienzan a surgir pretendientes. La trama se complica cuando aparece la auténtica tía de Carlos.

 

 

Obra: Ubú Rey
Dramaturgo: Alfred Jarry
Dirige: Jessica Gaspar Concepción, Rodnie Colón Ortiz e Iselmarí Rosario Castro
Asistente de Dirección: Nicole Márquez Reyes

Sinopsis: A través del personaje de Padre Ubú, Jarry presenta un tirano pueril que se apodera del reino de Polonia e impone una dictadura déspota sobre el pueblo. Detrás de su figura, se esconde la Madre Ubú, quien manipula al Padre Ubú con el fin de adquirir poder totalitario. Por consiguiente, la representación de los Ubú proyecta el manejo bestial de ineptos gobernantes que ignoran el deber patriótico por atender ambiciones individuales. Así entonces, la historia funge como una imagen de espejo ante las lacras políticas que asedian los derechos humanos e incineran la libertad.

 

 

Obra: La Casa de Bernanda Alba
Dramaturgo: Federico García Lorca
Dirige: Ángel Manuel
Asistente de Dirección: Jordy Ferrán y Carlos Cintrón

Sinopsis: Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus cinco hijas a que vayan a la fiesta. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con Angustias, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda que mantienen encerrada por su locura, sale con una ovejita en los brazos y canta una canción absurda pero llena de verdades. Cuando Bernarda se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión y Bernarda le dispara a Pepe, pero éste se escapa. Tras escuchar el disparo, Adelacree que su amante se haya muerto y se ahorca. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela se murió virgen para guardar apariencias, y exige silencio, como en el comienzo de la obra.

 

 

Obra: Antígona… ¡para siempre!
Dramaturgo: Idalia Pérez Garay
Dirige: Miguel Vando
Asistente de Dirección: Carla Varona, Giancarlo Rivera

Sinopsis: ¿Qué hacer cuando se nos priva el derecho a la justicia? ¿Cuando se nos obliga a vivir bajo la tiranía y la opresión? ¿Cuando la intolerancia, la ambición, la desigualdad y la corrupción nos muestran el rostro monstruoso e irracional de un nuevo orden social? Este es el debate que recoge Antígona… ¡para siempre!.

 

 

 

Obra: El Bastón
Dramaturgo: Rene Marqués
Dirige: Heberto Ferrer

Sinopsis:  En la segunda parte de “El Bastón” revivimos los primeros
años del autor en su natal Arecibo y las relaciones que él fue estableciendo con su
entorno natural y cultural, con los diversos personajes que definieron su infancia y
adolescencia, y con el ideario social y emotivo que eventualmente definirá al
hombre, al maestro, al dramaturgo, en fin, al artista. René Marqués no hubiese podido ser feliz aceptando una vida cómoda sin carencias de lo cotidiano en un
ambiente social acomodado. Su sentido de la justicia social lo hará ser un rebelde
con causas capaz de enfrentar a uno de sus más allegados, al gobernador de Puerto Rico, Don Luis Muñoz Marín; enfrentó al rector de la Universidad de Puerto Rico Don Jaime Benítez Rexach en cuanto a lo filosofía educativa. Esos episodios de su vida resultan importantes como el caudal de poesía que Marqués regaló a nuestro
pueblo con cada una de sus obras teatrales, sus novelas y sus cuentos, y si, la poesía
que late en cada uno de los parlamentos de sus personajes.

 

 

 

Obra: El hombre que se convirtió en perro
Dramaturgo: Osvaldo Dragún
Dirección: Janely R. Rentas Maldonado
Asistente de Dirección: Luis G. Matos Aponte


Sinopsis: Un hombre común y corriente se ve en una lucha por encontrar trabajo y
sostener a su familia. Ante la desesperación, acepta un trabajo como perro
guardián de una fábrica. La decisión lo lleva al abandono y a la pérdida de su
identidad.

 

 

Obra: Casa de Muñecas
Dramaturgo: Henrik Ibsen
Dirección: Ivelisse M. Cortés
Asistente de Dirección: Alana Del Coral López Cruz

Sinopsis: Nora se cree felizmente casada con Torvaldo. Llevan ocho años de casados y tienen tres hijos. Además, Torvaldo Helmer asumirá en el año nuevo el puesto de director de un banco. Todo parece perfecto, pero Nora guarda un secreto. Así se lo confiesa a su amiga Linde. Años atrás, su esposo estaba a punto de morir. Debía cambiar de clima, pero económicamente les era imposible pagar un viaje. Nora le hizo creer a Torvaldo, quien ignoraba su propia enfermedad, que su padre, agonizante, les había dado el dinero. En realidad, Nora lo había tomado prestado de Krogstad, el procurador, y para hacerlo, Nora falsificó la firma de su padre muerto. Ahora Nora espera un milagro, un milagro que puede revelar cosas que no se esperaba.